
OBRAS
-
Elementorum iurisprudentiae universalis (1660)
-
De statu imperii Germanici (1669)
-
De jure naturae et gentium (1672)
Samuel Barón
von Pufendorf
(1632-1694)
Concepción de
la Cultura
-
En su obra, Del Derecho Natural y de las Gentes, usó la palabra «cultura» todavía con un atributo en genitivo: «cultura animae» y, asimismo, la expresión «cultura vitae».
-
La primera designa los conocimientos y las actividades que nos permiten superar la naturaleza o dominarnos a nosotros mismos. La «cultura vitae» significa por su lado el cuidado de todo el ser humano: el del ser individual y el del social o «socialitas».
-
Según él, el hombre no puede ser feliz en el mero "estado natural", donde vive como un animal, sino sólo mediante la "vida social".
-
La «cultura» sin genitivo objetivo es concebida, entonces, como lo opuesto al estado natural. .
-
"En suma, todo lo que no nos es dado por naturaleza, sino que se añade por el esfuerzo humano -del individuo y de la humanidad- la naturaleza (a la naturaleza humana y a la de las cosas), es cultura". - U. Niedermann
Influencias
Antecedentes
-
Aristóteles, Grocio y Thomas Hobbes
CITAS
-
“Los poseedores tienen el deber de contribuir equitativamente en beneficio de quienes nada poseen.”
Referencias
-
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. (s.f.). Samuel Pufendorf. 5 de julio de 2016, de Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Sitio web: http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/6/2698/12.pdf
-
Muguerza, Javier (Coord.). (2013). Enciclopedia IberoAmericana de Filosofía: Filosofía de la Cultura. Madrid: Trotta.